Como Denunciar un Fraude o Estafa

⚠️ COMO DENUNCIAR ESTAFA ⚠️

Delitos tecnológicos – Fraudes en Internet

Instituto Nacional de Ciberseguridad

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que, en los casos de pagos a distancia mediante tarjeta, cuando el importe de una compra o de un servicio hubiese sido cargado de forma fraudulenta o indebidamente utilizando el número de una tarjeta de pago, el consumidor y usuario titular de ella podrá exigir la inmediata anulación del cargo. Por tanto, aquellos usuarios afectados que hayan pagado con tarjeta, pueden acudir a la entidad emisora de la tarjeta y solicitar la devolución de importe de la compra.


Además de la tarjeta existen otras alternativas de pago a través de internet que ofrecen protección al usuario. Por ejemplo PayPal, que dispone de sus propios mecanismos de protección al comprador, incluyendo la devolución del importe si no llega el producto, si llega deteriorado o no coincide con la descripción del vendedor.


Sin embargo, en el caso de pagos mediante transferencia, recuperar el dinero es más complicado. Las órdenes de transferencia son irrevocables una vez ejecutadas y la normativa no establece excepciones, por lo que si pagamos por transferencia y el vendedor no quiere o no puede devolver los importes pagados, el consumidor no tendrá más remedio que acudir a los tribunales para intentar recuperar su dinero. Si la tienda online finalmente se declara en concurso (como puede suceder en el caso de Yaysi.com), el consumidor se convierte en un acreedor más de la compañía y debe seguir los procedimientos establecidos, que comienzan por comunicar al administrador concursal el importe de la deuda pendiente. En estos casos, la probabilidad de recuperar el dinero es muy reducida.


Para evitar problemas al comprar online, nuestra recomendación es que solo utilices medios de pago que permitan recuperar tu dinero, como tarjetas de pago.

Denunciar un Fraude o Estafa Online de Productos en Tiendas de Internet

Te facilitamos tanto el portal de de la policía en estafas y fraudes: www.policia.es

Para facilitar las denuncias por ciber fraudes, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)  y  (INCIBE-CERT) pone a tu disposición un servicio desde el que podrás reportar tus denuncias en casos de fraude que detectes: correos de phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web que alojan malware, etc.

En DonOpiniones, solo somos un portal de internet de opiniones de compras online, intentamos ayudar en la búsqueda de productos y artículos con los mejores precios disponibles online, desde nuestra humilde experiencia podemos ofrecerte nuestra ayuda y consejos a la hora de comprar online, si quieres puedes consultarnos en tu próxima compra.

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3 comentarios en «Como Denunciar un Fraude o Estafa»

  1. Yo compre el árbol de Navidad el día 21 de noviembre u aún no me ha llegado, le he mandado correo electrónico y no me han contestado si quiera. Porque en el seguimiento viene como completado pero es mentira quiero reclamar mi dinero, como ll puedo hacer?? Hice el pago por tarjeta

  2. Yo compre un árbol de Navidad y tampoco me llega, me mandan correos con página web que no se pueden abrir.
    La indignación es que mi hija de 8 años lo pago con sus ahorros.
    Es indignante que te estafen así

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