El uso de las redes sociales por menores y niños

En las redes sociales cuesta mucho determinar lo que es verdad de lo que es mentira. Podría no parecer importante pero existe un gran problema sobre todo en lo que respecta a la edad. Como sabrás la mayoría de servicios de redes sociales prohíben a menores de 14 años utilizar sus servicios, pero esta restricción está siendo burlada a veces con ayuda de los mismos padres.

Si las redes sociales prohíben a menores de 14 años que se inscriban a su servicio es porque antes de esa edad los niños no tienen la suficiente madurez para navegar solos, de modo que los padres deberían supervisarlos en todo momento. De hecho existen redes sociales especializadas para niños pequeños, donde se tienen las medidas de seguridad adecuadas.

El problema de que los más pequeños tengan un perfil en las redes sociales más utilizadas es que no existen mecanismos de seguridad ni filtros especiales para evitar que estén expuestos a contenido inapropiado o que puedan ser contactados por desconocidos. Los niños pequeños confían por naturaleza en las personas y esto puede ser muy peligroso para su seguridad.

Por este motivo algunos investigadores están realizando trabajos de investigación que detecten y avisen cuando un usuario utiliza un patrón de escritura típico de un menor de 14 años. Este es el caso de José María Gómez Hidalgo y Andrés Alfonso Caurcel, doctor en matemáticas y estudiante de informática, respectivamente, de la Universidad Complutense de Madrid.

Los investigadores han sido galardonados con el premio Novática por su artículo “Avances tecnológicos en la protección del menor en las redes sociales”, donde presentan algunas técnicas que han desarrollado para el reconocimiento del comportamiento textual, que sería base para determinar si el usuario es un menor de edad y en su caso mandar una alerta o suspender la cuenta.

Aunque todo este trabajo es necesario no hay que dejar de lado la cuestión más importante de todas: la educación se imparte en casa, de modo que los padres son los principales responsables de inculcar en sus hijos los valores más importantes así como cuidar de ellos, lo que involucra las cuestiones digitales.

Don Opiniones

Qué mejor que una buena opinión antes de plantear-te comprar un producto por internet. Analizo los productos más destacados del momento y aconsejo el mejor sitio para comprar-lo online.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *